Retrato de Ho Chi Minh en la impresionante oficina de correos de Saigón |
Oficina principal de correos de Saigón, de estilo francés |
Ho Chi Minh es, como quien dice, el padre de la patria. Cariñosamente apodado "el tío Ho", la presencia de Ho Chi Minh es constante en pueblos y ciudades de todo Vietnam. Incluso Saigón fue rebautizada con el nombre de Ho Chi Minh City en 1975. Si te despistas te crees que es el actual presidente, pero murió hace más de 40 años, en 1969.
Dentro de la complicada y dura historia de Vietnam durante el pasado siglo, él fue una figura política clave. Expatriado en Europa en su juventud, fue miembro fundador del Partido Comunista francés en 1920. Más tarde creó la Liga de la Juventud Revolucionaria de Vietnam desde su exilio en China, donde fue encarcelado. Su aspiración y la del pueblo vietnamita era terminar con la ocupación francesa, presente desde que en 1862 se creó la Cochinchina (provincias del sur) bajo su dominio.
Los franceses habían esquilmado el país y habían llevado a una situación de pobreza generalizada a la mayor parte de la población. Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses ocuparon el pais y provocaron una terrible hambruna. El Vietminh, Liga por la Independencia de Vietnam, fundada por Ho Chi Minh en 1941 tras su regreso a Vietnam después de 30 años, era la única oposición que encontraban franceses y japoneses.
Tras varios años de enfrentamientos con los japoneses, HCM encabezó la Revolución de Agosto en 1945, que se hizo con el control de gran parte de Vietnam. Pero esto no acaba aquí. Luego volvieron los franceses, y se inició una guerra de guerrillas de 8 años dirigida por HCM. La victoria final contra los franceses en Dien Bien Phu, en 1954, es un hito histórico. HCM gobernó el Vietnam del Norte hasta su muerte. No llegó a ver la victoria del norte sobre el sur, y la posterior unificación de Vietnam (esa es otra guerra que nos suena más...)
Publicar un comentario